martes, 23 de marzo de 2010

VALORACION DE ENFERMERIA

La valoración de enfermería es la primera fase del proceso de enfermería e incluye la recogida, organización y validación de los datos. Es un proceso continuo que se realiza durante todas las fases del proceso de enfermería, todas las fases del proceso de enfermería dependen de la exactitud y la completa recolección de los datos.




Etapas del proceso de valoracion


1.- Recolección de datos.

2.- Validación de la información.

3.-Registro de la información.


MÉTODOS DE VALORACIÓN


Los principales métodos empleados para la valoración del son la observación, las entrevistas y la exploración.

En realidad, la enfermera utiliza simultanea mente los tres métodos para valorar a los clientes. Por ejemplo, durante la entrevista al cliente, la enfermera observa, escucha y hace preguntas y retiene mentalmente información para cuando hace la exploración física.





LA OBSERVACION





Observar es reunir datos utilizando los cinco sentidos. La observacion es una capacidad consciente y deliberada que se desarrolla solamente con un esfuerzo y método organizado.

La observacion tiene dos aspectos:

1.- reconocer estímulos
2.- seleccionar, organizar e interpretar los datos




Por ejemplo, las enfermeras que cuidan a los recién nacidos aprenden a desinteresarse de los ruidos habituales de los aparatos del nido, pero relaciona rápidamente al llanto o movimiento del bebé.




Las observaciones de enfermería deben de estar organizadas de manera que no se omita nada importante. la mayoría de las enfermeras siguen un orden especial para observar los hechos, y lo hacen normalmente centrándose ante todo en le cliente.





APTITUDES PARA LA OBSERVACION

Sentido

Visión: Aspecto general ( dimensiones corporales, peso, total, postura, grado de aseo personal) signos de malestar, de aflicción o tensión emocional, objetos religiosos, etc

Olfacción: Olores corporales o el aliento

Audición: Ruidos respira torios y tonos cardiacos; facilidad para comunicarse; lenguaje hablado; capacidad para iniciar conversación, para responder al hablar con otros, orientación en el tiempo, el espacio y sobre si mismo de los demás y del estado de salud.

Tacto: Temperatura y humedad e la piel; fuerza muscular, frecuencia y ritmo del pulso; lesiones palpables etc.

Las observaciones de enfermería deben estar organizadas de manera que no se omita nada importante . la mayoría de las enfermeras siguen un orden especial para observar los hechos, lo hacen normalmente centrándose ante todo en el cliente.

LA ENTREVISTA




Es una comunicación programada o una conversación que se realiza con el propósito, por ejemplo dar información, de identificar problemas o preocupaciones mutuas para evaluar un cambio, enseñar, dar apoyo o proporcionar asesora miento o tratamiento. El propósito principal de la entrevista es la recojida de datos.




Hay dos sistemas de entrevista; el dirigido y el no dirigido




La entrevista dirigida: esta muy estructurada y proporciona información especifica. El cliente responde a las preguntas pero quizá no tenga la posibildad de hacer preguntas o de comentar su inquietudes. A menudo, las enfermeras utilizan entrevista dirigida para recojer y dar información en un periodo limitado de tiempo.





La entrevista no dirigida: es mas que nada para crear una relación de "compenetracion" la enfermera permite al cliente dirigir los objetivos, los temas y el ritmo de la charla.

Conforme se desarrolla la entrevista,la enfermera puede hacer preguntas cerradas para obtener datos mas concretos y para completar la historia de enfermería.

Clases de preguntas en la entrevista

Preguntas cerradas: usadas en la entrevista dirigida, son restrictivas y general mente solo requieren respuestas cortas cortas para obtener datos específicos.

Preguntas abiertas: propias de la entrevista no dirigida, son las que se dirigen o invitan al cliente a descubrir o profundizar en sus ideas y sus sentimientos, es útil al principio de una entrevista o para cambiar de tema.

Ejemplo: ¿como se encuentra ultima mente?, ¿que le ha traído al hospital?. tales comienzan frecuente mente con un que o un como.




La clase de pregunta que elige una enfermera depende de las necesidades del cliente en ese momento.





Pregunta neutra: es una pregunta que el cliente puede contestar sin que la enfermera dirige o presione la respuesta. ejem: ¿que piensa sobre esto? ¿por que cree que ha sido operado?.




Pregunta inductora: orienta la respuesta del cliente. ejemplo: ¿esta nervioso por la operación?. ¿ por que cree que ha sido operado?.


Etapas de una entrevista




El comienzo. El comienzo puede ser la parte mas importante de la entrevista, por que lo que dice y hace en ese momento marca el punto para el resto de la entrevista.





El tema principal. Al abordar el tema principal de la entrevista, del cliente transmite lo que piensa, siente, sabe y percibe en respuesta las preguntas de la enfermera.





La finalizacion: La enfermera termina normalmente la entrevista cuando de ha obtenido la información necesaria. En algunos casos es terminada por el cliente, por ejemplo cuando decide no proporcionar mas información o cuando es incapaz de proporcionar mas datos o cuando es incapaz de ofrecer mas datos por estar cansado por ejemplo.





LA EXPLORACIÓN FÍSICA



La exploración física es un método sistematico de recojida de datos que utiliza las capacidades de observacion (esto es el sentido de la vista, el oído, el olfato y el tacto) para descubrir los problemas de salud. para llevar acabo la exploración, la enfermera utiliza los métodos de la inspección palpacion y auscultación.
La exploración física se lleva acabo sistemticamente, puede hacerse siguiendo el orden que preferirá quien la realiza, bien explorando de la cabeza a los pies o haciéndolo por aparatos o sistemas. La enfermera que lleva a cabo una exploración física utiliza el método céfalo caudal ; comienza por el cabeza, siguiendo con el cuello, tórax, abdomen, extremidad es y termina en los dedos de los pies. Durante la exploración física, la enfermera estudia todas las partes del cuerpo y compara los hallazgos de cada lado del cuerpo.
En vez de hacer una exploración completa, la enfermera puede centrarse en un área conflictiva detectada por la valoración como la imposibilidad de orinar. Una exploración de detección selectiva también llamada revisión por aparatos, es un breve repaso del funciona miento esencial de varias partes o sistemas del cuerpo.

Los datos recogidos en esa exploración se contrastan con los valores normales, como la estatura ideal y cifras estándar de la temperatura corporal o presión arterial.























PRIMERA ETAPA DE VALORACIÓN



RECOLECCIÓN DE LOS DATOS.




La recogida de los datos consiste en reunir información sobre el estado del paciente debe de ser un proceso tanto sistemático como continuo.




Se debe crear una base de datos que es toda la información que se dispone del cliente: comprende la historia y la exploración física de enfermería, resultados de laboratorio, complementarias, así como los datos aportados por el personal de salud.





los datos deben incluir:


Historial anterior al problema actual.(Intervenciones quirguices previas,, Trabamientos anteriores, Enfermedades crónicas)




Datos actuales circunstancias presentes (dolor, nauseas, ritmo del sueño practicas religiosas).




Clases de datos




Datos subjetivos: síntomas o datos no visibles únicamente los puede indicar el paciente(picor, dolor, o sentimientos de preocupación).




Datos objetivos: Signos o datos de manifiesto detectables por un observador o pueden compararse con alguna norma aceptada. Se pueden ver, oír, sentir u oler mediante la entrevista y la exploración física.




Fuentes de datos




Pueden ser primarios o secundarios




Primarios: paciente




Secundarios: familia, personas de apoyo, personal de salud, registros e informes datos de laboratorio, etc.




SEGUNDA ETAPA DE VALORACIÓN




ORGANIZACION DE DATOS


Hay mucho modelos o esquemas disponibles para para la recogida y sistematizacion de los datos.

La mayoría de escuelas de enfermería y los centros de atencion sanitaria han desarrollado sus propios instrumentos de valoración estructurada

Tres ejemplos de esto son:

El esquema de patrones funcionales de Gordon

El modelo de autocuidado de Orem

El modelo de adaptacion de Calista Roy.


VALIDACION DE DATOS



Consiste en un doble examen o inspeccion de los datos para confirmar que son exactos y objetivos, la validacion permite ver a la enfermera:


  • asegurarse de que la informacion esta completa

  • asegurarse de que los datos objetivos y subjetivos son relacionados y coherentes

  • obtener informacion adicional que se haya pasado.

  • distinguir entre indicios y deducciones

  • evitar conclusiones antes de tiempo y dirreccion equivoca a los problemas.



TERCERA ETAPA DE VALORACION



REGISTRO DE LOS DATOS

Es la finalizacion de la valoracion la exactitud de la informaccion es esencial y debe incluir todos los datos obtenidos sobre el estado de salud del cliente. Los datos se recojen de forma objetiva y la enfermera no interpreta los datos.

CONCLUSIÓN


La valoración es la primera etapa mas importante pero, de ellas depende que el resto del proceso tenga éxito, o no lo tenga ya que alguna omisión de datos, podría no dar los resultados esperados ya que hasta el el ultimo detalle que creamos poco importante, puede ser un punto clave para dar una mejor atención a el paciente, por eso es importante aprender a hacer una buena valoración enfermera, para seguir con los siguientes pasos y tener un mejor resultado para la pronta mejoría del paciente familia y comunidad.































15 comentarios:

  1. Existe mucha separación de parrafo y parrafo y la imagen del mapa, no se ve muy bie hay que hacerlo mas grande.
    Mejoralo.
    Att L. E. Erika Andrade osorio

    ResponderEliminar
  2. No veo desarrolladas las etapas de la valoraciòn identificalas con la letra mas grande o el color.
    Recuerda que la observaciòn, entrevista y exploraciòn fìsica son metodos de la primera etapa, para que desarrolles las dos ultimas etapas, no veo la validadciòn y el registro de datos.
    Mejora tu informaciòn

    Att LEO Erika Andrade Osorio

    ResponderEliminar
  3. Muy bien se ve forma y continuidad a tu informaciòn felicidades.

    Att LE Erika Andrade O.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, sin importar los espacios de párrafos, la información ayuda, ¡GRACIAS!<3.

    ResponderEliminar
  5. Importantes las informaciones, ayudan mucho, creo que debió aparecer un ejemplo de una observación realizada a un paciente. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la organización de información, resultaría mejor si está respaldada con referencias bibliográficas.

    ResponderEliminar
  7. muy bueno justo estaba buscando VALORACION y procesos de enfermeria me ayudo bastante gracias

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría estuviera un ejemplo de una valoración a un paciente.

    ResponderEliminar
  9. Sería bueno que haya una planilla modelo que incluya todos los ítems que se menciona ,con los ejemplos en el que conste los pasos que se describen para poder ver gráficamente ,de una sola mirada lo que se detalló

    ResponderEliminar
  10. Buenicima información es lo que estaba buscando

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la informacion, me ayudo bastante. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. muy buena informacion gracias...

    ResponderEliminar
  13. Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con sus órdenes, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos otros. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.

    ResponderEliminar
  14. Sports Betting - Mapyro
    Bet 바카라사이트 the moneyline Air Jordan 13 Retro from 1:25 PM to 11:00 Super jordan 14 retro clearance PM. See more. MapYO Sportsbook features live odds, live streaming, New retro jordans Store and detailed information. 출장마사지

    ResponderEliminar